L´IES 25 D´ABRIL CONTRA LA VIOLÈNCIA DE GÈNERE

Buenos días a todas y todos. Damos la bienvenida al profesorado, al alumnado. a las representantes de la Corporación Municipal y a la asociación de mujeres que ayuda a víctimas de violencia machista. También queremos agradecer la ayuda prestada por la Concejalía de Igualdad.

Hoy celebramos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. En la agenda del instituto que tenéis está la explicación de por qué se eligió este día.

Además de esto, en la agenda hay también mucha más información para prevenir la violencia machista y trabajar la coeducación, es decir, la educación en igualdad.

Las páginas dedicadas a este tema llevan como distintivo el color morado, color que representa la lucha de las mujeres y hombres por la igualdad.

Pues bien, en estas páginas de la agenda se os explica que el día 25 de noviembre se eligió en honor de las hermanas Mirabal: Patria, Minerva y María Teresa. Ellas murieron luchando por la libertad de su país, la República Dominicana, y contra las injusticias de la dictadura de Trujillo.

Eran conocidas como las “mariposas” por ser este el nombre secreto que utilizaban en sus actividades contra el dictador.

El 25 de noviembre, las hermanas Mirabal fueron introducidas a empujones en un vehículo y asesinadas a golpes junto a su chófer. Después fueron lanzadas por un precipicio para que pareciera un accidente.”

Amb estes paraules, pronunciades per la nostra vicedirectora, Beatriz del Hoyo,  va començar l´acte que l´IES 25 d´abril va celebrar per posicionar-se en contra de la violència de gènere al qual va assistir tot l´alumnat del centre a l´última hora del matí.

Beatriz del Hoyo va conduir l´acte, on varem cantar cançons, dirigides per Pasqual Cardona, professor de música; es va decorar l´Àgora, a més d´altres activitats transverssals.

Beatriz del Hoyo explica la decoració de l´Àgora: (…) os queremos explicar por qué hemos decorado así el aulario: las sillas que veis en el centro corresponden a las mujeres asesinadas a lo largo de este año: son 40 aunque hay otros feminicidios que están en investigación y ayer mismo hubo otro asesinato de una mujer de 26 años. En cada una de las sillas hay un cartel con su nombre (si se conoce), la fecha y lugar donde fue asesinada y también se hace mención a otras víctimas invisibles: las hijas e hijos que han dejado huérfanos. Además, en algunas sillas veréis unas esculturas hechas por el alumnado en las que expresan sus sentimientos de rechazo a la violencia machista.

Además de esto veréis en el aulario unas letras que son el lema elegido para este día “Ni una menos”, es decir, no queremos que mueran más mujeres porque nos queremos vivas. Y al lado veis una tela negra con las manos que simbolizan ese NO a la violencia machista.

La cloenda de l´acte va córrer a càrreg de Natxo Martínez, director del centre i el parlament del qual reproduïm a continuació: